El empoderamiento de los lideres comunales, abrir espacios de participación y la gestión constante de recursos, ha permitido a la Fundación Palmicultores del Catatumbo, encargada de la Responsabilidad Social Empresarial de la planta extractora PALNORTE S.A.S contribuir a la reconstrucción del tejido social y comunitario en la zona rural del municipio de Tibú.
En el año 2021 se creó la Mesa de Valor Socioambiental, un espacio de participación para los presidentes de junta de acción comunal pertenecientes a las más de 45 veredas que hacer parte de la base de proveedores de la Planta Extractora. A través de diferentes herramientas se logra la identificación de las principales necesidades de las comunidades, permitiendo fortalecer en los lideres la capacidad propositiva para la postulación de proyectos que las subsanarían.
Desde entonces PALNORTE S.A.S a través de su Fundación FUNPALCAT ha entregado más de ocho iniciativas comunitarias en diferentes veredas del municipio, que van desde la rehabilitación, construcción de aulas de clase, adecuación de baterías sanitarias. El 21 de agosto del presente año, se realizó la entrega el proyecto que unió a la vereda La Libertad para lograr un sueño de 20 años, el cerramiento del Centro Educativo Rural y poder un brindar un espacio seguro para los niños de la comunidad. Con una inversión de más de $350.000.000, se realizó la construcción de 201.14mt lineales, esta obra se llevo a cabo gracias a la perseverancia de la comunidad que se unió para contribuir con la mano de obra, el sector palmero representado por FUNPALCAT, PALNORTE S.A.S y ASOGPADOS, el acompañamiento de la Alcaldía Municipal de Tibú y aliados estratégicos que contribuyen al del tejido social y la paz del territorio.