La Fundación Palmicultores del Catatumbo, durante ocho años ha fortalecido sus procesos de responsabilidad social empresarial en el municipio de Tibú.
La Planta Extractora Palnorte SAS se ha consolidado como una empresa con un gran compromiso social y ambiental en el departamento, gracias al trabajo realizado por la Fundación FUNPALCAT, que además de promover practicas sociales sostenibles dentro de la palmicultura, lidera proyectos que benefician a los niños, niñas y jóvenes de la zona rural de municipio, perteneciente al corregimiento de campo dos.
Dentro de sus proyectos se encuentra Frutos para el Catatumbo, que cuenta con dos estrategias; la escuela deportiva Estrellas Palnorte y Casa RECREO, dos espacios diseñados para la ocupación del tiempo libre de los niños y adolescentes donde a través del arte, lectura y del deporte aprenden habilidades para la vida.
Por más de dos años FUNPALCAT a generado un espacio anual para los presidentes de Junta de Acción Comunal, llamado de la mesa de valor socioambiental, espacio en el cual pueden exponer sus necesidades y adquirir herramientas que les permitan gestionar recursos y proponer proyectos para beneficio de sus comunidades.
Debido a la problemática que presenta el municipio de Tibú al no constar con un sistema de recolección de basuras en la zona rural, nace el proyecto ECO PALM – Palmicultura Ecológica, que a través de la educación ambiental impactando a más de 500 niños de diferentes centros educativos. Desde este proyecto se crearon puntos de acopio para botellas plásticas y unas rutas de recolección que permitan dar una adecuada disposición final y así, evitar que la contaminación de los ecosistemas.
Funpalcat, Responsabilidad Social Empresarial de PALNROTE SAS llega a más de 53 veredas fortaleciendo procesos comunitarios y construyendo tejido social en el Catatumbo.