CRECIMIENTO QUE DEJA HUELLA
El año 2025 marcó un hito positivo para la planta de compostaje de Palnorte S.A.S., al alcanzar una producción de 74.500 bultos, lo que representa un crecimiento aproximado del 23 % en comparación con el año 2024. Este resultado es reflejo del compromiso, la disciplina y la visión de un equipo que trabaja con propósito y sentido de responsabilidad.
Más allá del incremento en las cifras, este logro simboliza la capacidad de transformar desafíos en oportunidades y residuos en valor. Cada bulto producido representa una acción concreta en favor de la sostenibilidad, la economía circular y el cuidado del entorno, demostrando que el crecimiento empresarial puede avanzar de la mano con la responsabilidad ambiental.
Estos resultados nos motivan a seguir construyendo un futuro más consciente y sostenible, reafirmando que cuando el trabajo se realiza con propósito, su impacto trasciende y deja una huella positiva y duradera.
UN PEQUEÑO GESTO QUE SIEMBRA GRANDES CAMBIOS
En el mes de diciembre, como parte de nuestras acciones de sensibilización ambiental, realizamos la entrega de lapiceros germinables a nuestros trabajadores, un detalle cargado de significado que representa nuestro compromiso con el cuidado del planeta.
Estos lapiceros fueron elaborados gracias a los recursos obtenidos por la venta de los últimos materiales plásticos del proyecto Ecopalm, liderado por nuestra fundación Funpalcat, así como por el aprovechamiento de otros residuos recolectados, separados y gestionados adecuadamente en planta, entre ellos cartón, hojas, botas de caucho, tapas de botellones y plásticos.
Este lapicero no solo acompaña las ideas y el trabajo diario, sino que también invita a darle una segunda vida, transformándose en una planta y recordándonos que cada acción, por pequeña que parezca, puede generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Con este gesto cerramos el año reafirmando nuestro propósito de seguir construyendo, juntos, un futuro más sostenible.
PALMIPUNTOS: RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO DE NUESTROS PALMICULTORES
Desde el área de Servicio al Proveedor se fortalece la relación con nuestros proveedores garantizando la mejor atención y respuestas a sus solicitudes. Continuamos ofreciendo productos financiados como; feromonas, fertilizantes y abono orgánico, con el fin de apoyar el manejo adecuado de sus cultivos y mejorar la productividad.
Además, se coordina y programa la entrega de raquis a los productores sin ningún costo, garantizando su adecuada utilización en las actividades agrícolas y se implementan estrategias de conservación del suelo y manejo sostenible de subproductos como la ceniza, y el lodo.
Continuaremos brindando apoyo a los estudiantes que optan por programas técnicos como parte de su formación media. A través de las visitas programadas a planta extractora y orgánicos, esto les permite adquirir competencias específicas y prepararse para el mundo laboral o para estudios superiores y a su vez conocer cómo se desarrollan los procesos para la extracción de aceite y elaboración de abono orgánicos y subproductos.
Recuerda que por cada kilo de fruta que ingresas anualmente a tu código en PALNORTE acumulas puntos para recibir espectaculares detalles.
TALENTO HUMANO, EJE FUNDAMENTAL DE NUESTRO CRECIMIENTO
Nuestro equipo, la fuerza que impulsa la innovación y la excelencia
En 2025, confirmamos una vez más que nuestra mayor fortaleza radica en la unión de los talentos individuales que componen nuestro equipo. Cada persona aporta una perspectiva única y una experiencia invaluable que permite alcanzar nuestras metas. Desde el área de Talento Humano, priorizamos el desarrollo integral y el bienestar, reconociendo que su compromiso es lo que verdaderamente impulsa la innovación y la excelencia operativa de la compañía. El éxito de nuestra gestión de este año es el reflejo directo del esfuerzo, la pasión compartida y el profesionalismo de cada rostro que conforma nuestra organización.
GESTIÓN DE LA CALIDAD – ISO 9001:2015 VIGENCIA 2025
Desde el área de Mejora Continua, cerramos el año 2025 con un nivel de cumplimiento del 90 % frente a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, lo cual nos permite mantener la certificación vigente y reafirmar nuestro compromiso con la satisfacción del cliente y el fortalecimiento de una cultura de mejora continua. Durante este período, nuestras acciones estuvieron alineadas con los principios de excelencia en la calidad, sostenibilidad, seguridad y salud en el trabajo (SST) y gestión ambiental, logrando resultados significativos para la organización.Entre las actividades más representativas desarrolladas en 2025 se destacan:
• Un índice de satisfacción del cliente del 90 %, reflejo de la confianza y percepción positiva de nuestros servicios.
• La sistematización y seguimiento de los KPI operativos, fortaleciendo la toma de decisiones basada en datos mediante el programa C.R.E.O liderada por la empresa BASSIS
• La implementación de la metodología 5S en la operación, promoviendo el orden, la eficiencia y la mejora del entorno laboral mediante el programa C.R.E.O liderada por la empresa BASSIS
• El cumplimiento de los planes y programas definidos para la vigencia.
• La ejecución de auditorías internas y externas, como herramientas clave de evaluación y mejora del sistema.
El desarrollo del Mes de la Sostenibilidad, reafirmando nuestro compromiso con prácticas responsables y sostenibles.
Estos resultados evidencian el compromiso de Palnorte S.A.S con la mejora continua y el cumplimiento de los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a la norma ISO 9001:2015.
VI MESA DE VALOR SOCIOAMBIENTAL
Realizamos la VI Mesa de Valor Socioambiental, un espacio de diálogo y construcción colectiva de gran relevancia para Palnorte S.A.S. y sus grupos de interés. En este encuentro participaron FUNPALCAT, el equipo de sostenibilidad de Palnorte, palmicultores, presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes de diferentes entidades del sector público y privado, quienes se dieron cita para debatir temas ambientales y sociales de interés común. Más de 100 personas hicieron parte de este significativo espacio.
Este espacio de debate no solo fortalece la relación entre todos los involucrados, también nos permite identificar y construir planes de mejora, acciones de responsabilidad social y ambiental que le apuestan a los objetivos de desarrollo sostenibles. Este escenario de diálogo no solo fortalece la relación y la confianza entre los actores del territorio, sino que también permite identificar oportunidades de mejora y construir planes de acción en materia de responsabilidad social y ambiental. A través del diálogo participativo, reafirmamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo iniciativas que generan impacto positivo y sostenible en las comunidades.
Ocho años consecutivos recorriendo caminos para tocar corazones.
Durante esta jornada, nuestra Fundación llegó a 79 comunidades, asociaciones y barrios de los municipios de Tibú y Sardinata, llevando alegría y esperanza a los niños del territorio. Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso social con las comunidades que hacen parte de nuestra área de influencia, fortaleciendo los lazos de cercanía y confianza.
En cifras, la actividad permitió la entrega de 6.136 regalos, la realización de 11 eventos comunitarios en veredas de influencia directa e indirecta, y la distribución de 68 paquetes de regalos a presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes comunitarios. Asimismo, vinculamos a empresas palmeras aliadas a Palmicultores del Norte, con el propósito de fortalecer, de manera conjunta, la responsabilidad social empresarial, demostrando una vez más la fuerza del gremio palmero y su capacidad para generar impacto positivo y bienestar en los territorios
¿TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ SE PRESENTAN DEMORAS EN LA RECEPCIÓN DE FRUTA?
Nuestra planta cuenta con una tolva con capacidad para 200 toneladas y un proceso diseñado para trabajar a 45 toneladas por hora. Sin embargo, es importante entender que el proceso funciona como una cadena, donde cada etapa depende directamente de la anterior.
La principal dificultad se presenta cuando el fruto recibido contiene impurezas provenientes del campo, como piedras, hierros, chuzos o fragmentos de metal. Estos materiales ocasionan daños en equipos críticos como las prensas, afectando canastas y otros componentes, impactando directamente la eficiencia del prensado. Cuando las prensas no operan correctamente, no es posible consumir el fruto con la velocidad requerida, impidiendo vaciar la tolva, liberar vagonetas y dar ingreso a nuevos tiros de fruto.
Como consecuencia, aunque los patios no estén totalmente llenos, el proceso se vuelve lento y se generan tiempos de espera prolongados para los palmicultores y conductores, quienes en algunos casos deben permanecer varias horas a la espera de la descarga. Estas demoras no se deben a falta de capacidad instalada sino a los daños ocasionados por las impurezas que afectan el normal funcionamiento de los equipos.
Por ello, se resalta la importancia de la buena calidad del fruto, ya que una materia prima libre de impurezas no solo protege los equipos, sino que también permite un proceso más fluido, reduce los tiempos de espera y mejora el desempeño general de la planta, en beneficio de todos los actores de la cadena productiva.
